Paginas

martes, 15 de marzo de 2011

¿Qué responder en una entrevista de trabajo?

Saber qué responder en su encuentro con las personas de Recursos Humanos, le puede ayudar a conseguir el empleo que desea. 

 

Una de las situaciones que más generan incertidumbre en todos aquellos que alguna vez  hemos pasado por un proceso de selección, es la entrevista de trabajo. Ese frente a frente con las personas de Recursos Humanos, es tal vez la etapa más importante y decisiva dentro del proceso.

Aunque todas las personas tienen capacidades y competencias distintas, y cada proceso de selección es diferente, a continuación le presentamos un listado de las preguntas más frecuentes que se hacen durante esta fase y lo que espera el entrevistador en cada una de sus interpelaciones:

¿Por qué cree que es el mejor candidato para esta vacante?
Generalmente es una pregunta de apertura o de cierre de entrevista, y en ella lo que se busca es establecer, qué tanta coherencia existe entre la imagen que tiene la persona de sí misma, con lo que ha plasmado en su hoja de vida y lo que han visto los entrevistadores.

Lo mejor es responder: cuáles son sus habilidades, qué conocimientos posee y en qué se ha sido exitoso.

¿Cuáles son sus mayores defectos tanto personales como profesionales?
Hasta hace algunos años y aún en la actualidad, es común escuchar que las personas responden:"Mi mayor defecto es que soy muy perfeccionista". Con esta respuesta cliché, lo que se logra es crear una imagen negativa en el entrevistador, ya que está utilizando el mismo recurso del común de la personas.

Según Maria Paulina Bayona, directora de Desarrollo Organizacional en Casa Editorial EL TIEMPO, con esta pregunta se espera ver cómo la persona asimila sus defectos y qué capacidad de autocritica tiene, elementos que hablarán muy bien de la persona.  

¿Puede hablarme de sus logros hasta el momento?
Con esta pregunta, el entrevistador desea percatarse de su firmeza y seguridad a la hora de hablar de aquello que usted considera relevante en su vida.  Por lo que la respuesta debe orientarse a manifestar todo aquellos aspectos apreciables en cuanto a experiencia profesional y conocimientos adquiridos, además de hablar de aquello que aun quiere lograr.

¿Qué opina de su antiguo trabajo?
Según Daniel Leguizamón, gerente de Colchones Ensueño, uno de los errores más frecuentes por parte de quien aspira a ocupar la vacante, es que critica y revela secretos del lugar en que trabajó o trabaja. Esto puede darle a entender a la persona de Recursos Humanos que usted es una persona de poco fiar y que puede llegar a hablar mal de esta empresa.

Por otro lado, Maria Paulina Bayona nos explica, que también esta pregunta les permite saber qué elementos había en la persona, que la hacía exitosa en su antiguo trabajo y qué situaciones le molestaban, que permitan visualizar si se pueden repetir o no.

¿Cuál es su aspiración salarial?
"Prefiero que las personas respondan cuál es su mínimo, ya que si una persona te responde: yo quiero ganarme dos millones pero acepto un sueldo de un millón, pues te habla de una persona que no tiene muy claras sus metas. Lo mejor de llegar a un trabajo, es sentirse bien en todos los aspectos y uno de ellos es el económico", afirma Bayona.

Si quizás no tiene experiencia o no sabe cuánto puede llegar a responder, indague con colegas que se desempeñen en lo mismo o consulte herramientas como nuestra calculadora salarial.

Otras preguntas que debe preparar:
¿Cuál ha sido la persona que más ha influido en su vida?
¿A qué características suyas le atribuye lo que ha conseguido en su vida?
¿Cuál es el rol que juega en su familia?
¿Cuáles han sido sus mayores fracasos?
¿Por qué desea trabajar en nuestra compañía?

Recuerde demostrar aquellos aspectos diferenciadores que ha reseñado en su currículo, aprovechar sobre todo, los tres primeros minutos de una entrevista y ser sincero en sus respuestas.


Andrés Quintero Palomino
contenido@elempleo.com 

 

Fuente: http://noticias.elempleo.com/colombia/consejos_profesionales/quno-responder-en-una-entrevista-de-trabajo/7879488

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario