Paginas

domingo, 24 de abril de 2011

las 10 reglas de oro de Google



Muy interesante el artículo que Eric Schmidt, Director General de Google, ha escrito en la revista 'NewsWeek'.

En él, Schmidt cita las 10 reglas de oro que tiene la compañía para administrar todo el potencial humano del que dispone, compuesto por cientos de 'trabajadores del conocimiento'. Este término fue acuñado por Peter Drucker, gurú de la nueva gestión empresarial, y que falleció hace escasas semanas.

Os citamos estas 10 reglas:


:: Contrata mediante comité. Todo candidato que entra en un proceso de selección en Google es entrevistado por, al menos, seis personas procedentes tanto del equipo directivo como de los posibles futuros compañeros. Todas las opiniones cuentan y, aunque el proceso se alargue, merece la pena porque implicas a los trabajadores en las tareas de contratación de nuevas personas.

:: Atiende todas sus necesidades. Como decía Drucker, el objetivo es "apartar del camino de los trabajadores cualquier cosa que les pueda molestar". Por ello, Google les proporciona un paquete estándar de beneficios sociales: comedores, gimnasios, espacios para hacer la colada, salas de masajes, peluquerías, autobuses gratis desde San Francisco, ... "Los programadores quieren programar, no hacer la colada", afirma Schmidt.

:: Agrúpalos en un solo espacio. Los trabajadores de Google que desarrollan un mismo proyecto están todos en el mismo espacio, a unos pocos metros uno del otro. De esta manera, cuando necesitan preguntar una duda, no tienen que enviar un email o hacer una llamada de teléfono. Schmidt reconoce que, cuando fue contratado en el año 2001 como Director General, compartió oficina durante varios meses con empleados de los que aprendió un montón.


:: Haz que las labores de coordinación sean fáciles. A pesar de que los compañeros de proyecto se encuentren a escasos metros uno del otro, todas las semanas cada uno de los trabajadores debe enviar un email a sus colaboradores contando qué es lo que ha estado haciendo durante los últimos días. De esta manera, se puede hacer un seguimiento de lo realizado por los demás componentes, y se pueden sincronizar más fácilmente las tareas.

:: Consume tus propios productos. Los trabajadores de Google utilizan las herramientas de la compañía de manera intensa. No solamente las que son públicas, sino también muchos instrumentos desarrollados para gestionar la información interna, y que algunas veces acaban convirtiéndose en productos de Google. Por ejemplo, se cita el caso de Gmail, que comenzó siendo un sistema de correo interno, creado para satisfacer las necesidades de los trabajadores.

:: Impulsa la creatividad. Los ingenieros de Google pueden dedicar un 20 por ciento de su jornada laboral a crear y desarrollar cualquier proyectos que elijan (aunque se necesita una aprobación previa). Además, existe una herramienta interna a través de la cual los trabajadores envían cualquier idea que se les ocurra para que sea debatida y puntuada: desde un nuevo procedimiento para el aparcamiento hasta el último producto más revolucionario.

:: Esfuérzate para llegar a un consenso. En Google, el papel de un dirigente es el de un agregador de puntos de vista, y no del que dicta las decisiones. Se está convencido de que "muchos son más inteligentes que unos pocos", y se intentan recoger diversas opiniones antes de tomar cualquier decisión.

:: No seas malvado. Mucho se ha escrito sobre el eslogan "Don't be evil" de los diez principios de Google, pero en la compañía se intenta que sea verdad a todos los niveles, en particular en el de gestión y dirección. En toda organización, las personas intentan defender apasionadamente sus puntos de vista, pero Schmidt asegura que en Google se intenta crear un ambiente de tolerancia y respeto, y que "nadie se lanza sillas, como ocurre en otras empresas tecnológicas" (¿tiene esto algo que ver con Steve Ballmer?).

:: Basa tus decisiones en datos. Casi todas las decisiones en Google se toman basándose en datos cuantitativos (hace unos días recordábamos que la mente analítica de Sergey Brin intenta reducir todas las decisiones a una ecuación), y por ello han desarrollado sistemas para gestionar toda la información interna (por ejemplo, un mercado de decisiones). Dentro de la compañía hay una docena de analistas que se dedican a procesar todos los datos provenientes de varios ámbitos relacionados con el negocio de Google.

:: Comunica de manera efectiva. Todos los viernes se celebra una reunión directiva en la que se comparten noticias, presentaciones, y dudas. De esta manera, se asegura, pueden estar en contacto con lo que sus 'trabajadores del conocimiento' piensan y viceversa.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario